Abolipop es un colectivo y sello discográfico que tiene su base de operaciones en Zapopan, Jalisco, México.

Inició en el año de 2003 con 3 líneas fundamentales; Producir sus propios discos, realizar eventos para darle cabida a su música y usar la Internet como medio de difusión. Con el paso de los años, se enfocaron a la producción de material propio y a su promoción.

El roster de artistas y colaboradores ha cambiado en este pasar de los años, pero siguen manteniendo la idea primordial de proponer música que combine la exploración sonora con calidez, adentrándose en las mil y una formas del pop y la electrónica actual.

Tomando en cuenta la difícil situación que la industria del disco atraviesa y sus inmensos deseos de continuar con la misión de difundir música de talento nacional, sus fundadores, Israel M (a.k.a. Nébula 3) y Diego  (a.k.a. Lumenlab), lanzaron el nuevo proyecto de Abolipop llamado SUPLEX, donde buscan publicar EP´s, Tracks Inéditos, Sesiones en Vivo y de mas curiosidades de los artistas de Abolipop y alguno que otro invitado a través de descargas gratuitas desde su Site.

El primer Unrealesed que publican es la obra póstuma de Adán Cortes mejor conocido como Vektor donde combinó sonidos Jazz downbeat y Ambient pop con la vieja escuela del techno análogo (producido con maquinas) resultando un disco con texturas y secuencias muy calidas y profundas. Este disco recopila la obra de Vektor de 2004 hasta que perdiera la batalla contra el cáncer el año pasado.

De igual forma se encuentra disponible “Lovely Gray” que es el último disco de Nebula 3, así como un compilado llamado Fólder que reúne obra de artistas de la casa.

En fin, Abolipop es una disquera que se ha mantenido coherente a la idea inicial durante todos estos años y eso es el factor determinante para que el día de hoy sea uno de los Labels Mexicanos mas reconocidos en el mundo.

Descarga Loon A Moon de Vektor, Lovely Gray de Nebula 3 y Folder.

Robyn prometió que durante el 2010 sacaría tres discos y lo está cumpliendo, Body Talk Pt. 2 saldrá a la venta el 6 de septiembre y su punta de lanza es este video a ‘Hang With Me’ dirijido por Max Vitali.

El sonido de Robyn es cada vez más refinado y se está consolidando como una de las grandes del pop electrónico…

MUTEK en la edición 38 del Festival Internacional Cervantino OCTUBRE 15 – NOVIEMBRE 5, 2010  GUANAJUATO.

Por fin, la esperada revelación del importante convenio celebrado entre el Festival Internacional Cervantino y MUTEK se materializa con la publicación de la cartelera artística internacional, que alrededor del eje central temático del Bicentenario de la Independencia, tendrá como países invitados de honor a Argentina, Colombia y Chile que serán representados por los más importantes ponentes de la electrónica complementados por una potente programación internacional.

Esta relación, significa un gran avance para el desarrollo de MUTEK como entidad cultural en nuestro país, y concreta el ahora largo recorrido que MUTEK ha desarrollado en México en los últimos siete años introduciendo a los más importantes actores y creativos digitales del mundo entero.

A continuación, la programación artística internacional que se presentará en la ciudad de Guanajuato en los meses de Octubre y Noviembre, 2010:

+ SEÑOR COCONUT & HIS ORCHESTRA wt ARGENIS BRITO Chile / Alemania

+ MODERAT Alemania.

+ DEADBEAT & PAUL ST HILAIRE Canadá.

+ THE FIELD Suecia.

+ CARIBOU Canadá.

+ MATIAS AGUAYO PRESENTS CÓMEME feat GARY PIMIENTO, DIEGORS, REBOLLEDO & SANFUENTES Chile/Argentina/México.

+ THE MODERN DEEP LEFT QUARTET Canadá.

+ LOS AMPARITO México.

+ PIERRE BASTIEN Francia.

+ THE NATIONAL FANFARE OF KADEBOSTANY Suiza.

+ DANDY JACK Chile.

+ NICOLÁS JAAR Chile.

+ ANDRÉS BUCCI Chile.

+ SAVAN Colombia.

+ CERO 69 Colombia.

+ BN LOCO México.

+ FRANCO CINELLI Argentina.

+ ERNESTO FERREYRA Argentina.

+ LEONEL CASTILLO Argentina.

+ ISMAEL PINKLER Argentina.

+ LOS UPDATES Chile.

Mayor información acerca de el Festival Internacional Cervantino aquí    http://www.festivalcervantino.gob.mx )

Mayor información acerca de la programación en la Ciudad de México, www.imecamusic.com/mutek

Descarga el programa del Festival Cervantino con horarios y locaciones.


Tres generaciones tecnológicas de la música electrónica
.  Sintetizadores, samplers y computadoras.

Desde la invención de los primeros dispositivos eléctrico-electrónicos para emular distintos sonidos, la tecnología no ha parado de manufacturar medios por los cuales el sonido tenga diferentes formas de interpretarse. Los “protosintetizadores”, o más bien, los instrumentos como el telearmonio y el theremyn, dieron la pauta de lo que sería el comienzo de una búsqueda intensiva e imparable para diseñar nuevas fuentes sonoras. Años más tarde, en Francia, Le Musique Concrete dejaba como manifiesto algunas reglas por las cuales el sonido podía manipularse, sobre todo en la manera de grabarlo y almacenarlo, así, con estos investigaciones nacía una serie de efectos, procesos y técnicas que han sido influencia hasta nuestros días. Tiempo después gracias a todo esta compleja y exhausta exploración, los medios electrónicos se harían más accesibles y populares, provocando que la mass media tuviera acceso a toda esta infraestructura, popularizándose sobre todo el sintetizador a través de marcas como Roland, Korg, Arp, entre otros, obviamente a partir del modelo desarrollado por Robert Moog. Es entonces “a partir” de los 70 como los sintetizadores comenzaban a dominar el mercado musical-tecnológico y empezaban a ofrecer una amplia gama de posibilidades sonoras “a partir” de hacer más accesible la manipulación del sonido venido de un dispositivo electrónico: el oscilador.

Hoy en día aparentemente todo esta dado con las distintas marcas que existen en el mercado, de hecho podemos encontrarnos en los presets de un sintetizador actual el nombre del género, dejando ya poco a la creación y a la imaginación. Con este desarrollo y evolución de los primeros dispositivos nos daremos cuenta que el sintetizador marca la primera generación tecnológica en la producción de música electrónica popular bailable y comercial, asimismo en esta misma generación podemos incluir también las cajas de ritmo, las cuales no son otra cosa que sintetizadores de percusiones, claramente muy importantes en el desarrollo de esta cultura.

Para los años de Le Musique Concrete (1950) los medios electrónicos comenzaban a ser no únicamente emuladores del sonido sino también un medio de almacenaje inmenso, primero la cinta que permitía la reproducción y manipulación en tiempo real, luego los medios digitales que permiten el “congelamiento” de la información almacenada para después poderla modular, reconstruyendo o deconstruyendo el bloque original de ceros y unos. Con el paso del tiempo este fenómeno terminó en definir lo que sería el funcionamiento del sampler, gracias también a la invención de otros medios de almacenamiento más eficaces en cada época (por ejemplo el disquette) los sampler se abarataron y se volvieron más accesibles, con uno era posible no sólo grabar un sintetizador, sino muchos de ellos y a partir de eso manipularlos de una manera distinta. Sin duda con el sampler se registra, más o menos a mediados de los años 80`s, una nueva evolución y la segunda generación en la producción con medios electrónicos, ubicando una faceta creativa distinta y muy productiva, estableciendo los términos con los que la nuevas generaciones iban a (re)producir nuevamente el sonido. Casi inmediatamente, debido a que la misma tecnología es, paradójicamente, la primera en volverse obsoleta a consecuencia a de su acelerado desarrollo, la producción de música electrónica se vio regida por las computadoras. Actualmente el software es que domina la mayor parte de la producción, muchos son auténticos titanes capaces de sustituir, aparentemente, cualquier otro recurso. El desarrollo de sintetizadores, samplers, editores de audio y secuenciadores virtuales ha canalizado la producción a un sólo objetivo: simplicidad y practicidad. Sin embargo hay que comprender que el software es la evolución a gran escala de los displays de navegación de sintetizadores y samplers, lo que evidencia que estos instrumentos son pequeños chips de computadora capaces de procesar millones de datos e información. La aparición masiva del software ha simplificado por mucho las cosas, permitiéndonos tener una interfase visual que facilita la edición, el acceso a comandos de instrucciones más amplio y la capacidad de procesamiento de un rango mayor, aumentando también la capacidad de almacenaje.

Es indiscutible que la tercera generación tecnológica es la que vivimos actualmente con las computadoras, con sus ventajas y consecuencias, con el desarrollo de nuevos géneros musicales (comerciales o no), sin embargo la tecnología y su constante cambio nos guían sin duda por senderos distintos, la mecanización y automatización de la música ha permitido nuevos logros, pero también ha traído problemas necesarios de resolver y uno de ellos es desinformación. Hoy es más fácil que cualquiera de nosotros se acerque a producir música electrónica, sin embargo la diferencia la marcarán aquellos interesados en conocer su desarrollo -musical, cultural y tecnológico- para saber de sus anteriores aplicaciones y comprender las actuales, para tomar lo mejor de su tiempo y aplicarlo al nuestro. Cultivarse en estos campos es la primera de todas –y la mejor- herramienta para producir música basada en la tecnología.

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Desde Jean Piaget con su clasificación en cuatro periodos que abarcan desde el nacimiento hasta los temibles 12 años, hasta la teoría de los estados psicosexuales postulada por Sigmund Freud, la infancia ha sido nombrada, observada, clasificada y estudiada. Sin embargo ese interés no ha sido la norma histórica que ha caracterizado la relación entre el mundo adulto y el infantil. No es hasta finales del S. XVIII, principios del XIX, que surgen las primeras disciplinas cuyo objeto de estudio es el infante: la pedagogía, la psicología del desarrollo, y la pediatría. Paralelamente ve la luz “Émile o la educación” de Jean-Jacques Rousseau, primera publicación específica que profundiza en las características sociales, emocionales e intelectuales del niño. En dicho texto el filósofo francés describía por primera vez al niño no ya como a un hombre en pequeño, sino como quien tiene formas de ver, pensar y sentir propias, absurdas de ser sustituidas por las de los adultos. Se le da la categoría de ser humano independiente. A pesar de que este planteamiento nos parezca de lo más razonable, es interesante advertir que fue un postulado totalmente innovador y liberador para la época, siendo el punto de inflexión hacia la representación social que hoy tenemos de la infancia.

En 1994 Lloyd DeMause publica “La historia de la infancia”, libro compuesto por varios ensayos entre los cuales se encuentra el del mismo autor quien aclara que la historia de la infancia no ha tenido desde el punto de vista pedagógico una biografía propia, y añade que la infancia es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuánto más se retrocede en el pasado, más expuestos están los niños a la violencia, el maltrato y la muerte. Con respecto a lo anterior es muy interesante la relación que DeMause establece entre el vínculo paterno filial y las diferentes épocas históricas en las que enmarca su estudio. De acuerdo con ello, el psicohistoriador propone el siguiente devenir: Infanticidio: Antigüedad-Siglo IV; Abandono: Siglo IV al XVIII; Ambivalencia: Siglo XIV al XVII; Intrusión: Siglo XVIII; Socialización: Siglo XIX-mediados del XX; Ayuda: Se inicia a mediados del S. XX. A partir de esta taxonomía,  podemos deducir lo que caracteriza a cada uno de estos periodos:  desde el asesinato inmune (no es hasta el año 394 D.C. que quitarle la vida a un niño se entiende como asesinato, aunque todavía  en el S.XVII, en Francia, aparecen leyes que permiten el asesinato de los hijos no deseados) hasta el abandono, abuso sexual, maltrato físico y psíquico, la explotación laboral y demás prácticas ultrajantes derivadas de entender y pensar que un niño es un objeto poseible. No es difïcil advertir que dichas conductas se siguen repitiendo y lo seguirán haciendo mientras existan seres humanos duales y destructivos – es decir, siempre-.

Aun así es evidente que, históricamente  apreciamos una evolución en la manera en la que el infante es entendido y como consecuencia tratado, motivada a partir ciertos impulsos que promueven un cambio radical en la representación social de la infancia. A los sucesos mencionados que se desarrollaron a lo largo del Siglo XIX, se suma la creación de la escuela pública a partir de la Revolución Francesa, lo que genera el sentido universal de la escuela obligatoria, gratuita y laica. El Siglo XX es el siglo de oro de la infancia, en el que transcurren, al igual que en muchos otros aspectos sociales, cambios vertiginosos y muy positivos que encuentran su máximo exponente en la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Niños el 20 de noviembre de 1959. El texto está compuesto por 12 principios. El principio número 2 parece ser el más esencial y del que derivan todos los demás: El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente. Esta declaración adoptada por los 192 estados miembros de Naciones Unidas permite que este nuevo código ético se asiente en el inconsciente colectivo, generando así estructuras legales que protegen al menor y desaparezca definitivamente el paradigma del niño representado por Oliver Twist . Este hecho no erradica el abuso en cualquiera de sus expresiones pero sí lo hace moral y legalmente condenable, inequívocamente. Bienvenidos al Siglo XXI.

Phillipe Ariès en su estudio “El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen” enfatiza cómo la actitud de los adultos frente a la infancia ha cambiado en el curso de la historia, y sigue cambiando hoy en día de manera lenta y en ocasiones imperceptible para nosotros como contemporáneos: Los sentimientos de adultos hacia niños no son “naturales” ni ahistóricos, sino muy al contrario, producto de procesos sociales, culturales, demográficos, y que mutan a lo largo del tiempo. No es de extrañar, en consecuencia, que los cambios políticos, económicos, legislativos y éticos afecten a la sociedad y sean los prerequisitos que permiten la evolución y el enriquecimiento de la relación adulto-niño. En las últimas décadas se han generando nuevas corrientes de pensamiento y acción al respecto: mayor consciencia de las necesidades del menor, atención y consideración por su emotividad, protagonismo de la afectividad, obtención de recursos para el pleno desarrollo físico, mental y espiritual del descendiente, políticas sociales de protección estatal al menor, ayudas públicas, creación de infraestructuras de ocio y consumo especializadas, pero también, por otra parte, sobreprotección y  sobreestimulación del niño, exceso de consideración a sus atenciones, incapacidad para imponer valores, falta de disciplina en la educación y un largo etcétera del que no podemos excluir la creación y el desarrollo de un estrato de mercado específico para los niños: producciones cinematográfica, televisivas, musicales, culturales, videojuegos, productos informáticos de hardware y software, comestibles, ropa y accesorios, productos de lujo, etcétera. El capitalismo se ha encargado de que el infante no caiga en el olvido, como mínimo el infante consumidor potencial. Un gran ejemplo del alcance del mercado aplicado al niño es  Pokémon: Serie televisiva, película, varias generaciones de videojuegos, ropa, accesorios, material escolar, alimentos, bebidas, etcétera.

Si como hemos podido observar cambian las referencias del adulto con respecto al niño, es lógico que las referencias a las que acuden los niños en el transcurso de la creación de su propia identidad también hayan mutado. De Heidi a 31 Miuntos. Del respeto, la tolerancia y la empatía, retrato moralista e idílico de lo que se espera de un niño, a lo políticamente incorrecto, el sentido del humor, cierto tono crítico e irreverente en relación al entorno y sus reglas, y cierta transgresión de valores  inherente a la identidad de las nuevas generaciones. Heidi fue escrita en 1880 por la suiza Johanna Spyri. La novela recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria. Es un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza. Esos son los antecedentes de la serie emitida en la década de los 70´s y 80´s en más de cien países. 31 Minutos es un programa de televisión chileno de alcance internacional emitido en México por Nickelodeon y Canal 11. Dicha serie emula el formato convencional de noticiero y se estructura a partir de diferentes personajes con características humanas en el sentido más dual de la palabra: excéntricos, ignorantes, distraídos, ludópatas, comprometidos, leales, irrespetuosos, obsesivos, amistosos, enamoradizos, workalcoholics y sobretodo, reales. 31 Minutos es solo el ejemplo de un extenso y abrumador repertorio de libre circulación de información, imágenes, sonidos, ideas, valores constructivos y destructivos. Desde videojuegos como Doom hasta películas como Buscando a Nemo, series como Shin Chan ó productos emblemáticos como McDonald´s y su payaso, hasta los personajes de Kellog´s. Todo ello suma un exceso de referentes que pocas veces han sido ideados con la intención de educar al menor, sino teniendo en cuenta el marketing con la vista puesta en el rating o el margen de utilidad del producto en cuestión. Ante todo tiene que ser comercial, y seguimos sufriendo las consecuencias de anteponer dicho aspecto a todo lo demás.

Algunas reflexiones planteadas por Rosa Liguori Guelfi en “Radiografía de la familia y la infancia: antiguos y nuevos saberes”: En cuanto a la infancia: ¿Cómo viven los niños de hoy el impacto de estos nuevos saberes? ¿Qué produce en esta nueva generación del S. XXI el discurso de la ciencia en su versión de consumo: la técnica? ¿Qué relación tiene el niño –o el adolescente-  con el ordenador, con la imagen virtual que le ofrece o anula su encuentro con el otro? ¿Cuál es el impacto del cine infantil –ya sea en su versión americana o japonesa- donde la combinación violencia-sexo o violencia-violencia, no responden a ningún mito, a ninguna crítica social?

Con estas incógnitas bajo el brazo nace y crece un nuevo niño, un niño postmoderno, por muchos considerado como un pequeño monstruito egoísta, insaciable y malcriado. No en vano el niño de hoy tiene libre acceso a los medios de comunicación en el cual la información llega hacia él en la misma medida del adulto. Ya no existe una separación entre el mundo adulto y el infantil, los estímulos son comunes y los filtros que caracterizaban la censura hacia el menor se han diluido. Ese largo proceso de “descubrimiento del mundo adulto” se ha visto fragmentado y vemos como se anticipa la adolescencia del mismo modo que se retrasa negligentemente la  imprescindible entrada a la edad adulta. Los niños dejan de ser niños muy rápido aunque podemos afirmar que solo unos pocos llegan a ser hombres o mujeres.

No corren tiempos fáciles para el niño ni para sus padres, que motivados por una nueva corriente de educación basada en el respeto a la identidad del menor, confunden lo dicho con el exceso de permisividad para posteriormente encontrarse con ausencia de autoridad e incapacidad para influir en las muchas veces equivocadas decisiones de sus hijos que se muestran con exceso de confianza y una lógica falta de experiencia.  Los niños juegan a sus anchas y quieren más, mucho más, en realidad ¡lo quieren todo! En una sociedad como la actual, marcada por los contrastes extremos y la búsqueda constante de la plenitud y la autosatisfacción, que en las últimas décadas ha generado de manera vertiginosa y violenta nuevos referentes y patrones, que ha relegado valores como el sacrificio, la responsabilidad y el compromiso, es inevitable  que se empiecen a advertir fracturas en algo tan definitorio como la educación activa y pasiva de nuestros niños. Sobrestimulados y sobreconsiderados por sus progenitores, los niños son prácticamente elevados a la categoría de pequeñas majestades que gozan de todo tipo de privilegios y consideraciones.  A su vez sometidos a la implacable exigencia de todo al aparato social, los niños viven un cortocircuito entre el potencial imaginario y el real.

Teniendo en cuenta el trato infringido a los infantes a lo largo de la historia, es lógico que estemos ciertamente asentados en una actitud radicalmente opuesta a la tradicional. Nos movemos al son de un efecto péndulo basado en la culpa, adoptado por el grueso de la sociedad, a su vez  respuesta política y social a años de despotismo. Hoy nadamos en la sobreprotección y en una implacable necesidad de ahogar al niño en todo cuanto pida. Después de la presión política, cultural, social, ¿quién se atreve a imponer disciplina sin ser considerado un déspota?, ¿quién se atreve a no regalarle a su hijo la Play Station 3 por la cual lleva berreando semanas y que además ya todos en la escuela la tienen a excepción de él?, ¿quién se atreve a decir “no” a su hijo? Nuestros niños ya han aprendido el arte de la manipulación y la poca conveniente receta de la satisfacción inmediata. Será importante en este proceso histórico encontrar un término medio a partir del cual los padres y educadores puedan imponer valores y acciones a partir del cariño y que la plenitud del menor no pase por un ilusorio estado de felicidad permanente consecuencia de la acumulación de deseos concedidos. Procurar al niño este estado imposible dará lugar a todo lo contrario: frustración, intolerancia, ansiedad, depresión y aislamiento, todas ellas consideradas las nuevas enfermedades emocionales de finales del siglo pasado. Resulta pues imprescindible encontrar el término medio a lo largo de las próximas décadas. Tal como muchas veces nos han dicho nuestros padres: “Te castigo porque te quiero”. Y aun así no es suficiente. La labor se presenta ardua.

Curiosamente este cambio en la representación social de la figura del niño es paralelo, aunque inverso, a la del abuelo. Si en la década de los 40´s el anciano era el miembro más respetado y honorable de la familia, actualmente se concibe, aunque sea en secreto, como el sujeto incómodo, dependiente e improductivo al que hay que atender por obligación moral. Éste es sin duda un giro radical en el modo de entendernos, totalmente relacionado con la sociedad de consumo. Parece ser que el mismo reclamo del niño, esa frase pesada y tan presente, el famoso “¡Quiero más!”, también está presente en nuestra manera de vivir la vida y el ansiado futuro. Lo queremos todo, todo aquello que no tenemos, todo aquello que está por llegar. Lo vivido, lo obtenido, lo gastado no nos sirve. La sociedad de consumo nos ha alcanzado a todos. No lo podemos evitar. ¡Queremos más!

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Crew de Monterrey que inicia a finales del 2006 con la intención de desarrollar una propuesta alejada de la influencia del graffiti estadounidense y buscando, del mismo modo, cierta identidad relacionada con la mexicaneidad.De este modo acuden a ciertas referencias étnicas en sus pintas, usando sólo un par de colores como el rojo, el negro y el blanco. Su modo de trabajo pasa por pintar ilegal y no utilizar boceto dando márgen a la improvisación. Del mismo modo no están atados al uso del aerosol en sí ni a la práctica del graffiti ilegal abriéndose a otros materiales como acrílica y vinílica y a otras disciplinas como pintura, grabado y serigrafía. El crew esta actualmente integrado por Sanez y Acez. Primer crew de pintura ilegal que incide en las calles de Monterrey.

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+ INFO LOS DE LA EFE

Ciudad de México, 1981

Graffitero que inicia en 1996 pintando en trenes mismos que le han servido como inspiracion. Por su habilidad en dicho tipo de intervenciones y la infinidad de spots en donde ha marcado su nombre, muchos de ellos utilizando gran destreza, Kubo es uno de los escritores más reconocidos de MEXICO. Su trabajo es considerado por muchos otros graffiteros como una gran influencia por cuestiones como su constancia y respeto dentro de la escena y por su gran habilidad técnica. Entre sus mas recientes colaboraciones, se encuentran entrevistas, menciones y registro de su producción en la revista de graffiti “Ilegal Squad” y en la pagina “thecitylovesyou.com

Como regalo especial para esta sección ALMEYDA nos obsequia el EP Short Stories, 6 tracks producto de experimentación; voces distorsionadas, historias, cuentos, sonidos que aparecen y desaparecen, algunos casi imaginarios.

En algunos tracks si pones atención podrás escuchar a sus hijas contando historias improvisadas, los detalles con los que este EP esta realizado lo hacen increíble, descarga y disfruta.

Andrés Almeida nació en la ciudad de México el 17 de Octubre de 1977. Comenzó a desarrollar su carrera musical cuando tenia 14, enfocado a las percusiones. Cuatro años después inicio a tocar tabla y durante este periodo formo el conjunto de  rock progresivo Asallam junto con Fausto Palma, con quien grabo dos discos, y se presentó en diferentes foros de la ciudad de México, al igual que en provincia. Para el 2001, comenzó a especializarse en la producción musical, creando temas que fueron incluidos en la compilación “Electronic Latin Freaks” de la disquera española Subterfuge Records. Durante este periodo trabajo en el Centro Multimedia de el CNA, haciendo Musicalización y Animación para diversos proyectos. Para el 2005 comenzó a trabajar mas enfocado en sus proyectos personales, basados en la experimentación de nuevos sonidos y nuevas tendencias. Entre ellos se encuentran Almeyda, Sonido Trucha y Songs For Eleonor.

Con estos proyectos se ha presentado en dos versiones del Festival Mutek, así como en el festival SXSW en Austin Texas. Ha creado alrededor de 5 discos de larga duración y ha compartido escenario con actos internacionales como Mercury Rev, Richie Hawtin, Circlesquare, Beach House, Tujiko Nuriko y Troy Pierce.

Actualmente esta por terminar su segundo disco junto a Songs For Eleonor. Por otro lado ha creado música original para televisión y cine, dentro de los que se destacan los documentales “La Entrada” dirigida por Berenice Manjarrez, la serie de televisión “Amor Chilango” y “Soy tu fan”, así como las películas Deficit, La Otra Familia, No Eres Tu soy Yo y Liquid Box.

www.myspace.com/almeyda

www.myspace.com/songsforeleonor

www.myspace.com/sonidotrucha

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Tracklist:
01. 11 And 12
02. So Alone
03. El Fantasma
04. Crying Vampires Feat.Thelmo
05. Bella de Morado
06. Yo Quiero Otro

Lineas de Nazca es Luca Ortega, artista integrante de la escena underground mexicana desde principios de los noventa, en la que creció utilizando varios seudónimos. En el 2001 nace Lineas de Nazca, desde entonces este proyecto ha recorrido toda Europa trayendo el movimiento underground mexicano de hoy al viejo continente en fiestas clandestinas, eventos audiovisuales y festivales en México, Suecia, Chile o España. Lineas de Nazca trabaja un minimal tech funk denso aderezado con muestras procesadas de forma exquisita, creando estructuras rítmicas sin fin…
Para esta referencia en Miga, Luca ha trabajado con su buen amigo Telly Quin para regalarnos Man behind the Curtain. Esta pieza ha sido grabada en estudio y en directo usando un Akai MPC y sintetizadores analógicos. Dejando el ordenador en la mochila y ofreciendo un sabor mucho más analógico.
Algunas de las muestras utilizadas para la canción “Man behind the courtain” han sido extraidas del documental Zeitgeist.

Lineas de Nazca
Man behind the curtain
Integral
Miga
[Audio: ManBehindTheCurtain.mp3]